En respuesta a un derecho de petición presentado por el abogado Santiago Suárez, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) negó totalmente las acusaciones de que la institución haya adquirido o utilizado un software espía. La declaración contradice la reciente denuncia del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que la DIPOL había comprado dicho software por 11 millones de dólares.
“Conforme a lo señalado por las áreas misionales, el Grupo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como, el Área Logística y Financiera, una vez verificado el Sistema de Información para la Administración de Hardware y Software (SINVE), el Sistema de Información Logística de Sector Defensa (SILOG) y los archivos del Grupo de Contratos, EN LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA POLICIAL NO SE CUENTA CON PROCESOS CONTRACTUALES, EQUIPOS O SOFTWARE “PEGASUS”, se lee en el documento.
El comunicado de la DIPOL aclara que “no se ha comprado ni utilizado el software espía en cuestión”, y añade que “tampoco se ha destinado ningún monto presupuestal para dicha adquisición”. Según el documento, todos los procesos de contratación realizados por la DIPOL se encuentran disponibles para el público en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP y SECOP II), asegurando así la transparencia de sus operaciones.
Hay que recordar que la declaración de la DIPOL se emite en medio de especulaciones y controversias que surgieron después de que el presidente Gustavo Petro hiciera la denuncia en medio de una alocución presidencial.
La información de la DIPOL apunta a una falta de evidencia sobre la adquisición del software, desestimando las preocupaciones sobre la legalidad y el gasto público involucrado en el caso.
La denuncia de Petro, fue incluso suficiente para que Colombia fuera sancionado por Egmont Group of Financial Intelligence Units, una organización a nivel internacional que reúne las Unidades de Análisis Financiero, para luchar contra el lavado de activo; pues aseguran que las declaraciones del presidente van en contravía con la reserva de la información.
¿Qué dice el abogado Santiago Suárez frente a la respuesta de su derecho de petición?
Aseguran que principalmente existe una controversia derivada de las declaraciones contradictorias en la dirección de inteligencia policial y las del presidente Gustavo Petro, en relación con la existencia y un posible uso del software Pegasus en Colombia.
Esas controversias según el abogado, se basan en que la DIPOL niegue la existencia del software en la respuesta formal del documento, “mientras que el presidente Gustavo Petro ha afirmado lo contrario en diversas intervenciones públicas, entonces digamos que hay una discrepancia que genera incertidumbre sobre el cumplimiento del deber de transparencia, que es una obligación estatal contaminada en el artículo 209 de la Constitución Política.”, afirma el jurista.
Además, insiste que es “es muy importante tener un requerimiento de esclarecimiento por parte del presidente Gustavo Petro, donde nos cuente la verdad. La contradicción entre la DIPOL y el presidente Petro plantea una seria duda sobre el uso de tecnologías de vigilancia en el país, lo que lleva a solicitar una aclaración inmediata y oficial. Fundamental que el Estado, a través de sus organismos de control y negligencia, informe de manera clara y precisa si utiliza Pegasus o otros medios similares, y bajo qué condiciones normativas se implementan”.