En la mañana de este viernes 13 de septiembre, a puerta cerrada, el ministro de Salud Guillermo Jaramillo radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes la nueva reforma al sistema de salud colombiano.
El proyecto cuenta con 48 artículos, explicados en 207 páginas, en donde también se incluye un concepto del Ministerio de Hacienda explicando desde donde saldrán los recursos para llevar a cabo la reforma. Fuentes de la Presidencia y la Secretaría de la Cámara han confirmado que se tramitará como ley ordinaria y no estatutaria, como se venía evaluando.
Que sea una ley ordinaria implica que su tramite empezará por la Comisión Séptima de la Cámara, y no por la Primera; además, en caso de convertirse en ley, no tendría que pasar por revisión de la Corte Constitucional. No obstante, como pasó con el proyecto pasado, se espera que lleguen demandas de quienes consideran que el proyecto debió presentarse como ley estatutaria porque reforma el derecho fundamental a la salud.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, aseguró que ”desde nuestra corporación le daremos todas las garantías a las distintas voces, tanto a favor como en contra de este importante proyecto, para que participen y tengan real incidencia en el debate. Estemos todos muy atentos a participar y a construir, pensando en la salud de las y los colombianos”.
Antes de tener su primer debate se deberá radicar la ponencia y darle paso a las audiencias públicas en las que los distintos actores del sistema puedan participar en torno a la propuesta del Gobierno. El ejecutivo tampoco ha confirmado si la reforma irá finalmente con mensaje de urgencia; lo cierto es que de no ser así sería prácticamente imposible que pueda cumplir la totalidad de su trámite antes de que finalice el 2024.