El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, dijo esta mañana en 6AM HOY POR HOY de Caracol Radio, que los señalamientos por supuestos trabajos de inteligencia desde esa entidad son argumentos “ridículos”.
Aseguró que la Agencia de Tierras no hace labores de inteligencia, y que solo cuenta con un “analista de riesgo” que revisa los sitios donde esa entidad, junto a la fuerza pública, debe ir a recuperar predios o enfrentar una posible confrontación.
“Entonces, lo que hacen esos analistas, es advertir cualquier situación de riesgo en coordinación con la Policía, por que finalmente las tareas de inteligencia y contrainteligencia son de Estado y los encargados son la Policía Nacional”, indicó Harman.
Los informes de “inteligencia” de la Agencia Nacional de Tierras
Caracol Radio tuvo acceso a varios de los informes con destino al director Felipe Harman, cuyo contenido advierte de presuntos “perfilamientos y labores de inteligencia”.
El informe ejecutivo de 30 de junio de 2024. Dice en el asunto: Informe ejecutivo visita Puerto Gaitán, Centro Integrado de Inteligencia para la Agencia Nacional de Tierras”.
Ese informe tiene varios objetivos:
1 -Determinar el estado actual de ocupación de predios
2- Ubicar fuentes de información en la zona que brinden en tiempo real cualquier r tema de ocupación indebida de predios;
3- Conocer el estado de orden público del entorno donde están ubicados los predios
4-Indagar qué está incidiendo para no materializar la entrega de predios o apoyar una posible aprensión
5- Brindar cualquier dato relevante para subdirección de procesos agrarios y gestión jurídica
En otro aparte de ese informe aparece el perfil de los ocupantes de unas tierras de interés de la Agencia, También se describe la situación de orden público.
Dice el documento: “Los predios (…) están siendo ocupados por personas que no tiene procesos con la ANT. Un ocupante denominado ‘El Tigre’ en una de las casas principales, perfil del ocupante, es una persona agresiva que intimida a visitantes”.
El contratista también elaboró un “mapa de inteligencia” sobre la seguridad de la zona de interés de la Agencia de Tierras y del director de esa entidad, el departamento del Meta.
Otro de los documentos, es el informe de actividades y orden de pago al contratista con fecha de junio de 2024. “Siguiendo las orientaciones de la Dirección General de la ANT, se realiza trabajo de campo realizando investigación de inteligencia y contrainteligencia interna y externa (informe) a supervisor y director”.
“Realice trabajo de inteligencia con la SIJIN de la Policía Nacional de Tierralta, Córdoba, donde se estableció que la Agencia Nacional de Tierras puede ingresar sin problemas a la zona (…) y brindaron recomendaciones de seguridad, (información confidencial entregada a la Dirección General)”.
La Agencia de Tierras no tiene funciones para hacer inteligencia
La ley 1621 de 2013 definió que las labores de inteligencia y contrainteligencia son aquellas que “utilizan medios humanos o técnicos para la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información la seguridad y la defensa nacional, entre otros”.
Solo las FF,MM, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia, y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) están habilitadas para hacer labores de inteligencia.
De acuerdo con el senador Miguel Uribe, esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y entes de control para que investiguen posibles irregularidades.
Los informes de presuntos “perfilamientos y labores de inteligencia” en la ANT: