Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que adopte una postura más dura contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Goebertus enfatizó que, así como el Gobierno colombiano ha condenado con contundencia el genocidio en Gaza, debería tomar una posición similar contra el régimen de Maduro y llevar el caso ante la Corte Penal Internacional.
“Si uno mira la declaración americana relacionada con la Carta Democrática, es evidente que en Venezuela no hay una democracia”(…) es necesario se tome también muy en serio el rol que ha tomado en otros escenarios como por ejemplo en el caso de Israel y Palestina en exigir que se haga justicia por las gravísimas violaciones de derechos humanos”, dijo Goebertus.
La organización de derechos humanos subraya que es fundamental que el gobierno de Colombia, al igual que otros países de la región, exijan cuentas al régimen de Maduro por los abusos y la represión contra la población venezolana, para que se dé un paso hacia el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales en el país.
“Desde Human Rights Watch publicamos un informe muy completo sobre las 24 personas que han sido asesinadas, luego del 28 de julio hemos podido corroborar la participación tanto de agentes estatales venezolanos como en algunos casos de estos llamados colectivos, estos grupos armados civiles que operan en connivencia con las fuerzas armadas en Venezuela, son niños hasta de 15 años que han perdido su vida por el solo hecho de manifestarse”, añadió.