El presidente Gustavo Petro insistió en que, de no aprobarse el presupuesto para el 2025 en el Congreso,lo sancionará vía decreto tal como lo permite la Constitución.
En una nueva publicación en su cuenta de X, el mandatario respondió al senador Humberto de la Calle, enfatizando que si el Congreso no aprueba el presupuesto, el Gobierno tiene la facultad de decretarlo.
“Si el Congreso no aprueba el presupuesto, la constitución dice que el gobierno lo decreta (…) Si el congreso la rechaza, entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social.”, dijo.
El presidente detalló que la ley de financiamiento incluye medidas como la reducción del impuesto de renta a todas las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, y compensar el desbalance con una sobretasa al petróleo y el carbón.
“Financiamos el desbalance con la sobretasa al petróleo y el carbón, la tasa carbón, con el IVA a los juegos de suerte y azar, por Internet y la reducción de exenciones”agregó
Para intentar llegar a un consenso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, convocó a las comisiones económicas del Senado y la Cámara para socializar el presupuesto y buscar un acuerdo con los congresistas.