El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN sigue en un estado de congelamiento y las gestiones de los países garantes y acompañantes no han dado el fruto esperado para que las delegaciones se sienten a conversar.
Ante este panorama, el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, sentenció que este proceso de paz con el ELN está agonizando.
“El ELN es el único que le puede poner oxígeno, pero no se lo van a meter poniendo bombas a los oleoductos, no se lo pueden poner matando gente”.
Otty Patiño fue claro al decir que el Gobierno Nacional nunca desistirá de ningún camino hacia la paz, pero que con el ELN los caminos se están agotando porque no han entendido el concepto de Paz Total.
“Ni siquiera pudieron entender de que ellos hubieran podido avanzar y ser los líderes de paz con Comuneros, prefirieron una descalificación a este frente, que asumir el liderazgo de la paz en Nariño”.
El Gobierno ha insistido en que no serán ellos los que se levanten de la mesa de conversaciones, pero ante la negativa por descongelar los diálogos, este proceso de paz no tiene, por ahora, una salida que permita retomar el curso de la negociación.