Al término de una sesión de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, el comisionado de Paz Danilo Rueda habló sobre las negociaciones con el ELN, tras conocerse la noticia de un nuevo secuestro contra un sargento, en Arauca.
“Se ha exigido al ELN en la mesa que está sesionando en México la libertad del militar que se encuentra en su poder. Ya se pidió la liberación, el propio presidente de la República lo hizo; cuando recibimos la información estando en México, de manera inmediata le solicitamos al ELN su libertad”, empezó afirmando el funcionario.
Pese a ello y otras recientes actividades de la guerrilla, el comisionado aseguró que sí tienen voluntad de Paz, y que por eso están avanzando en las negociaciones. “Hay voluntad de parte del Ejército de Liberación Nacional. Estamos hablando de un diálogo en medio de una conflictividad armada que no tiene cese de fuego”, afirmó.
El comisionado también habló sobre el concepto de la Presidencia con el que se confirmó que desertores del Acuerdo con las FARC, como Iván Márquez, no tendrían tratamiento o negociaciones políticas. “La ley 2272 se refiere, en el artículo 2, a una situación en la cual se excluye a personas que han firmado procesos de Paz, de ser beneficiarios de esta ley. La alta instancia está en la definición de calificación de quiénes son grupos de alto impacto”.