¡Colombia está en octavos de final de su Mundial! El combinado nacional se impuso por la mínima diferencia (0-1) ante Camerún en el juego válido por la fecha 2 del Grupo A del certamen, tres puntos que le dieron el boleto a la siguiente instancia y que le permiten seguir soñando con en ese camino al título. El equipo de Carlos Paniagua cerrará la fase de grupos ante México en el Atanasio Girardot.
El estadio de los bogotanos se pintó de amarillo ante una buena presencia de público que armó la fiesta en las tribunas. Sin embargo, el desarrollo del juego no fue el esperado en la etapa inicial, pues hubo pocas acciones de gol y ambos equipos terminaron cayendo en la fricción y las faltas.
Una de las jugadas claras del compromiso llegó al minuto 28′ y fue para las camerunesas. Camila Daha, encargada de la banda izquierda, desbordó por esa zona del campo y luego enganchó hacia el centro dentro del área para luego sacar un remate a colocar al que tuvo que volar la arquera Luisa Agudelo, realizando una gran atajada para mantener su portería en cero.
El primer remate de Colombia en el partido llegó al minuto 40. Linda Caicedo comandó un contrataque, cedió para Maithé López y esta luego dejó para Gabriela Rodríguez, quien disparó desde larga distancia y la arquera africana atajó. Luego, tres minutos más tarde, fue Linda Caicedo la que hizo una diagonal de izquierda a derecha, entró al área y remató cruzado, pero nuevamente la portera Catherine Biya intervino.
El gol de la clasificación estaba en el banco
El segundo tiempo tuvo más acción y se puso de lado a lado. Camerún lo intentó adelantando las líneas para tener más peso ofensivo en el arco rival y generó algunas acciones, incluso pidieron una mano penal de la jugadora Sintia Cabezas que la jueza revisó en el VAR, pero no terminó sancionando.
El entrenador Carlos Paniagua buscó alternativas en ataque y le dio ingreso a la delantera de Llaneros, Yesica Muñoz, en reemplazo de Karla Torres, quien sufrió un golpe en el primer tiempo. Muñoz iba a terminar siendo la heroína del juego al darle los tres puntos al combinado nacional.
Pero antes de la anotación, sobre el 67′, Linda Caicedo supo arreglárselas tras un pelotazo largo desde la defensa. La jugadora del Real Madrid le ganó a dos rivales y sacó el remate, pero fue obstruido por una camerunesa, enviando el balón al tiro de esquina, de donde iba a nacer el gol colombiano.
Linda cobró en corto para Gabriela Rodríguez, quien tuvo tiempo y espacio para enviar desde la izquierda un centro con el efecto hacia adentro que llegó al segundo palo, donde apareció Yesica Muñoz ganándole un duelo aéreo a dos rivales y mandándola a guardar de cabeza para el estallido de júbilo del público en El Campín. Este fue el segundo gol en mundiales para Muñoz, luego de haber convertido en la Copa del Mundo Sub-17.
Muñoz tuvo el segundo y hasta el tercero para liquidar el pleito. Al 82′, la arquera Luisa Agudelo envió un balón largo desde el fondo que le terminó llegando al espacio a la goleadora, quien luego eludió a la arquera africana fuera del área, pero no tuvo precisión al momento de rematar sobre la carrera, y envió el balón fuera del campo. Sobre el 88 tuvo un mano a mano que le ganó la portera, pero estuvo cerca ce marcar.
Así las cosas, Colombia se instaló entre las 16 mejores del mundo, pero le resta un partido de la fase de grupos ante México, en el que en caso de imponerse, se estará quedando con el liderato del grupo. Este juego tendrá lugar el próximo viernes en el Atanasio Girardot de Medellín.