El canciller Luis Gilberto Murillo, quien enfrentó un debate de control político en el Congreso de la República, confirmó que Portugal será el aliado extranjero que acompañará a la Imprenta Nacional en la producción de pasaportes.
“Escogimos las propuesta que presentó el Gobierno de Portugal porque es la más adecuada para lo queremos hacer, ¿qué implica esta propuesta? que se hacen estas inversiones, en la planta de la Imprenta Nacional se construye la planta que produce los pasaportes, que debe estar lista en 7 u 8 meses, y además de eso en un transcurso de 10 años se le entrega esta planta totalmente a la Imprenta”, aseguró Murillo en medio del debate.
Una vez culminó el debate, el canciller Luis Gilberto Murillo, en diálogo con medios de comunicación, confirmó que Thomas Greg adelantará un proceso de empalme que se extendería hasta septiembre de 2025. Además, precisó que a partir del 3 de octubre el manejo de los datos va a estar a cargo del ministerios de Relaciones Exteriores y que esa compañía sólo se encargará de la impresión tarjetas y personalización de información.
“Tenemos un periodo de empalme con la firma Thomas Greg and Sons. A partir del 3 de octubre, por ejemplo, el manejo de los datos va a estar a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores, de nueve procesos que se tienen la gran mayoría va estar a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores, se avanza en el proceso de fortalecimiento de la Imprenta y todavía se mantiene la impresión de las tarjetas y la personalización de la información a cargo de la firma Thomas Greg and Songs en ese proceso de empalme , porque allí hay obviamente todo conocimiento, tecnología, que se va a trabajar”, añadió.
Según explicó Murillo, el acompañamiento de Portugal, aliado internacional, a la Imprenta Nacional, será a partir del 3 de octubre.