Una vez más, la delegación de paz del Gobierno Nacional reiteró la necesidad y la importancia de retomar los diálogos de paz con el ELN y prorrogar el cese al fuego que venció el pasado 3 de agosto. Además, reafirma su disposición para abordar todos los temas planteados en el proceso de paz.
Este nuevo llamado es por las acciones bélicas que las autoridades han registrado y que responsabilizan al ELN y que vienen causando muerte y destrucción en diferentes territorios de Colombia, por ejemplo, en departamentos como Arauca y Norte de Santander.
Recordemos que el ELN puso como fecha límite el 23 de agosto para que el Gobierno expidiera un decreto en el que los excluyeran de la lista de Grupos Armados Organizados, para poder autorizar al jefe del equipo negociador de esta guerrilla, Pablo Beltrán, a sostener una reunión extraordinaria con Vera Grabe quien lidera la delegación del Gobierno y en ese escenario poder retomar los diálogos.
Sin embargo, Antonio García, máximo comandante del ELN, ahora salió a decir que esta guerrilla no está descontenta porque no lo hayan sacado de la lista de Grupos Armados Organizados.
“El ELN sabe que está negociando con quien se enfrenta política y militarmente. No se trata de estar contentos o amargados”.
Antonio García reitera que el ELN no ha puesto ningún ultimátum que simplemente el Gobierno no ha querido cumplir con los acuerdos hechos en la mesa de diálogos.
Por ahora la realidad de este proceso de paz entre el Gobierno y el ELN es un congelamiento que se agudiza con el paso de los días.