El Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en entrevista con la agencia Reuters, aseguró que se ha reunido en Colombia con Iván Márquez y que la Segunda Marquetalia está comprometida con la Paz.
“Iván Márquez está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso, y ha habido dos encuentros en Colombia en los que hay manifestaciones claras y específicas de que toda su organización quiere participar en todos los escenarios de conversaciones de paz”.
Rueda también confirmó que en cuestión de semanas se iniciará la fase de diálogos con las disidencias de las Farc, El Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, porque ya se culminó las etapas de exploración y acercamientos.
“Estamos a la espera de resolver los asuntos jurídicos, que nos permitan suspender temporalmente órdenes de captura, se realicen las reuniones, se inician las mesas de conversaciones”.
Estos diálogos serán independientes, con autonomía, tendrán responsables individuales, procesos simultáneos e inicialmente se llevarían a cabo en Colombia y habría unos lugares específicos que se concertarán con los grupos armados y el gobierno por el tema de las operaciones militares.
Para ese propósito de consolidación de los diálogos la oficina del Alto Comisionado para la Paz, desplegará todo su trabajo en ocho regiones de Colombia.