El Gobierno está próximo a radicar el nuevo proyecto de reforma a la salud. Los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, han venido socializando el texto con las bancadas de diferentes partidos políticos y con actores del sistema, con el propósito intentar presentarlo con el mayor consenso posible.
Adicionalmente, la administración de Gustavo Petro sigue adelantando los últimos ajustes al a la iniciativa y definiendo si presenta la reforma como una ley ordinaria o estatutaria, este último punto ha generado expectativa en sectores políticos.
En medio de esto, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que él es partidario de que la reforma a la salud se presente con mensaje de urgencia, pero reconoció que la decisión final debe ser tomada por el Gobierno en pleno.
“Yo he sido partidario, pero eso depende no del ministro de Salud, esto es un trabajo conjunto del Gobierno, está el ministerio de Interior, están las decisiones que tome el señor presidente de la República”, aseguró Jaramillo.
Frente a este tema el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que, por el momento, los proyectos se radicarán sin mensaje de urgencia. Sin embargo, no cerró la puerta a esa posibilidad.
“Por el momento se presentan de manera ordinaria e iremos mirando cómo avanzan las discusiones para tomar decisiones”, dijo Cristo.
Cabe señalar que el mensaje de urgencia permite, por ejemplo, acelerar el debate de una iniciativa, teniendo en cuenta que se puede discutir en comisiones conjuntas.