El Gobierno radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley ordinaria sobre Jurisdicción Agraria, que fue creada en el pasado a través a través de un acto legislativo y que requiere dos normas adicionales: una ley estatutaria que fue aprobada en la pasada legislatura y una ordinaria, que fue la que presentaron este martes 27 de agosto los ministros de Interior, Agricultura y Justicia.
La iniciativa, que empezará su trámite en la Comisión Primera del Senado, determina las competencias y establece el procedimiento que tendrán que tener en cuenta los jueces agrarios.
“Esta ley lo que fija es el procedimiento, es como el código de procedimiento agrario que toma muchas de las medidas del código general del proceso en Colombia, para garantizar que los jueces que lleguen el año entrante, con independencia, con autonomía, a resolver conflictos de muchos años, tengan un procedimiento establecido para cumplir con sus funciones y hacer justicia en el campo colombiano, una justicia especializada agraria necesitábamos en Colombia hace tiempo”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que la iniciativa da herramientas “judiciales, aquí no va a haber una herramienta diferente, la herramienta implica tener acceso a la justicia y también juez que va a resolver el conflicto y vamos a evitar los conflictos resueltos de manera violenta. El campesino va a genera un derecho directo, en sus poblaciones, a estos jueces para lograr obtener lo que por tantos años fue objeto de despojo de manera violenta también”.
La Jurisdicción Agraria busca que en las zonas rurales haya acceso a la justicia y que los conflictos que se presenten, por la tenencia de la tierra, sean resueltos por jueces de la República.
La iniciativa, que tiene 80 artículos, hace parte de las apuestas legislativas del Gobierno de Gustavo Petro. Según el ministro del Interior, el proyecto recoge “muchas de las inquietudes de las distintas bancadas” y que este puede ser uno de los puntos principales del Acuerdo Nacional.