En medio de la presentación del sexto informe de la implementación del Acuerdo de Paz hecho por la Defensoría del Pueblo, que abarca el periodo de noviembre de 2023 a mayo de 2024, dan a conocer datos preocupantes sobre la implementación del acuerdo de paz. En lo relacionado con tierras, subsiste la falta de claridad en las cifras, ya que hay una enorme disparidad en la información que se entrega sobre un mismo punto. Otro aspecto que genera preocupación es la violencia: entre enero y abril de este año fueron asesinados 57 líderes y personas defensoras de derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo asegura que, si no hay seguridad en los territorios, no puede haber reforma agraria, restitución de tierras o sustitución de cultivos ilícitos.
En medio de esa presentación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló el plan de choque de los próximos dos años para cumplir con la paz y la seguridad del país. Aseguró que gobernar es priorizar y es focalizar y por eso en los próximos dos años el foco será un plan de choque para la transformación territorial en las 16 zonas PDET, 170 municipios, donde viven 7 millones de colombianos y está el foco del conflicto armado del país.
“Aquí se trata de transformar los territorios de los 170 municipios PDET si queremos avanzar en paz y seguridad, si no somos capaces de hacerlo, no vamos a avanzar de manera suficiente, eso que quiere decir, plan de choque para los 170 municipios, inversión acordada con las comunidades, priorizar y garantizar esa inversión para los próximos dos años, más la reforma rural o la reforma agraria, eso es el verdadero acuerdo nacional”.
Juan Fernando Cristo reconoció que el Estado colombiano está quedado en la implementación del acuerdo de paz y reiteró que si se logra esta transformación territorial en las zonas más afectadas por el conflicto le estarían cumpliendo a las comunidades que exigen paz y seguridad.