El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, advirtió que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025 se enmarca en un escenario económico complejo, tanto a nivel global como local. Entre los factores que agravan la situación se destacan la posible recesión en Estados Unidos y China, así como el aumento de la deuda pública y privada en Colombia.
La recesión en las dos mayores economías del mundo podría impactar a Colombia a través de la disminución de exportaciones y además, el país podría experimentar un desvío de capitales hacia inversiones especulativas en mercados menos rentables, según un estudio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
En términos de deuda, Bonilla resaltó que la deuda pública de Colombia ha alcanzado el 54% del PIB, un nivel que refleja un incremento sustancial en los últimos años. ‘’La deuda total (pública y privada) en las economías avanzadas asciende a 250% del PIB en promedio.’’ añadió Bonilla.
Asi mismo, el Ministro anunció que el presupuesto para 2025 será de $523 billones, de los cuales $511 billones provendrán de ingresos del Estado, y los $12 billones restantes se espera que se obtengan mediante la ley de financiamiento. Sin embargo, aseguró que los gastos del país han ascendido a $523 billones incluyendo inversiones de funcionamiento, como las transferencias de las pensiones y el pago de la deuda pública.
‘‘Es importante reconocer las inflexibilidades del presupuesto por los gastos obligados, perentorios y constitucionales’’ aseguró Bonilla. Esto teniendo en cuenta que al menos el 92% del presupuesto esta comprometido y le dice a las personas que proponen una reducción en ese presupuesto, que no es posible debido a que se desconocerían dichos compromisos y podrían incurrir en procedimientos inconstitucionales.