Luego de que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, propusiera convocar nuevas elecciones en Venezuela para despejar las dudas sobre los resultados, el presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que superar pacíficamente la crisis en ese país depende de Nicolás Maduro.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”, empezó señalando Petro, quien incluso puso sobre la mesa el Frente Nacional que hubo en Colombia: “es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”.
En su cuenta de X, Petro enunció una serie de puntos que, considera, serían clave para que se logre solucionar la crisis: “Levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela, Amnistía general nacional e internacional, Garantías totales a la acción política, Gobierno de cohabitación transitorio y Nuevas elecciones libres”.
Si bien no especificó en ninguna de estas propuestas, sí manifestó que “un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos”. Añadió que de parte del Gobierno colombiano se mantendrán las fronteras abiertas “para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”.