Luego de que el expresidente Iván Duque y otros sectores de la oposición afirmaran que la propuesta de ‘inversión forzosa’ anunciada por el presidente Petro abriría la puerta a la expropiación, el mandatario salió en defensa de la iniciativa y criticó a su predecesor en la Casa de Nariño.
“El expresidente Duque de nuevo le miente al país. Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no con créditos a la especulación o la economía fósil, es una forma de expropiación. Mentiroso”, empezó señalando el presidente.
En su cuenta de X, añadió el jefe de Estado que “la inversión forzosa se hace desde hace décadas en agricultura. Por eso el banco agrario y finagro entrega créditos; por eso aún se mantiene la agricultura colombiana y nosotros la hemos hecho crecer”, y explicó que ahora “queremos hacerlo también en industria, exportación no tradicional, mejoramiento de vivienda y vivienda y turismo”.
Petro lanzó fuertes pullas al expresidente Duque y aseguró que en su mandato también se buscó ese mecanismo: “Tan cínica y mentirosa es la extrema derecha que en su gobierno, el gobierno de los falsos positivos encubiertos, de los ojos arrancados, de las niñas violadas en manifestaciones, de las decenas de muertos por protestar y de los miles de jóvenes detenidos, hicieron lo mismo. Proponer inversiones forzosas invirtiendo el ahorro en crédito, que es lo que hace todo banco, pero ahora lo critican irradiando la falsa información que se trata de expropiación”.
Aunque esta es una iniciativa que ha venido planteando cada vez más el Gobierno, lo cierto es que no hará parte del primer paquete de proyectos que van a radicar ante el Congreso. El Ministerio de Hacienda sigue en diálogos con el sector bancario y evaluando el contenido que se presentaría.