Las declaraciones de la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, frente a que solo desde septiembre del 2025 van a asumir la producción de los pasaportes, han causado alerta frente al futuro inmediato de la expedición de estos documentos dado que el contrato actual, con Thomas Greg & Sons, finaliza el 3 de octubre de este año.
Para dar claridad sobre este tema, el canciller Luis Gilberto Murillo explicó el mecanismo que se va a implementar: se trata de un memorando de entendimiento, el cual mediante la cooperación de un gobierno extranjero y un socio privado, va a garantizar que se mantenga la producción de pasaportes en todo momento.
“Vamos a firmar acuerdos con los gobiernos que están presentando propuestas. Estos van a iniciar el acompañamiento a Cancillería en el procesamiento, en algunas de las etapas de estos nueve procesos, y se tendrá un socio privado, en acuerdo con este gobierno extranjero, que hará la fidelización y la impresión y entrega de los pasaportes”, detalló Murillo sobre este sistema híbrido que se implementaría.
La semana entrante el gobierno deberá elegir entre una de las 4 propuestas de cooperación internacional que ha recibido (Canadá-Alemania- Francia y Portugal- Países Bajos). Estas propuestas, añadió el canciller, “incluyen precisamente todo el proceso de expedición de los pasaportes, y una vez se escoja este gobierno empezamos a partir del 3 de octubre la implementación de ese híbrido”.
Por esa razón, el jefe de la diplomacia colombiana fue enfático en que “en ningún momento está en riesgo la producción de los pasaportes, va a ser una transición tranquila. Vale la pena resaltar que esto lo venimos trabajando con los gobiernos hace cinco meses, ya estamos concluyendo el proceso”.
Eso sí, Murillo precisó que “tan pronto se dé la selección y firmemos el acuerdo con el país que nos va a cooperar, tendremos muchas discusiones sobre cuál es la mejor ruta para no afectar la producción de pasaportes. Una opción que nos han ofrecido algunos países es que ellos pueden producir los pasaportes en sus propios países y enviar las tarjetas. Otra posibilidad es que revisen la infraestructura que tiene el país y cómo se puede producir aquí”. De hecho, no descartó que Thomas Greg & Sons vuelva a tener participación: “todas las opciones están sobre la mesa”.
De otra parte, a futuro, el canciller aseguró que cuando la Imprenta ya esté en capacidad de asumir la expedición, “ya queda el modelo implementado donde participa lo público, donde vamos a tener el fortalecimiento de la Imprenta. Va a asumir con la imprenta de este país en alianza todo el proceso de producción de los pasaportes, va a participar en la interventoría, auditoría, Migración Colombia, la Cancillería también porque hay un manejo de información sensible, también participaría en ese esquema y es una combinación de la producción de estos pasaportes y de fortalecimiento institucional a través de la cooperación”.