El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, abordó este martes la crisis venezolana con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y defendieron que debe ser superada con diálogo y la verificación de las actas electorales.
“En conversación con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con publicación/verificación de resultados electorales detallados y respeto a los derechos humanos”, indicó Borrell.
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que mantienen relaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, están intentando liderar un esfuerzo mediador para dar una salida a la crisis que vive Venezuela.
El lunes, Borrell habló con el candidato presidencial de la oposición mayoritaria en Venezuela, Edmundo González Urrutia, sobre la necesidad de que puedan verificarse las actas de las elecciones del 28 de julio.
Entonces, el jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que “la divulgación de los resultados electorales corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE)” de Venezuela. La autoridad electoral del país proclamó la reelección de Maduro, pero los resultados fueron cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.
La UE ha pedido al Gobierno venezolano que haga públicas las actas electorales para poder reconocer los resultados que, según el Ejecutivo, otorgan una nueva victoria a Maduro y, según la oposición, se la dan a su candidato, Edmundo González.