El abogado Luis Gustavo Moreno solicitará que se aplace la declaración de Senyder Pinilla, programada para el 20 de agosto en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia mientras se concreta una negociación judicial con la Fiscalía, para que su cliente pueda revelar más nombres de otros involucrados.
La razón, hasta el momento, esa negociación judicial es solo una expectativa y hay muchas preguntas que Sneyder debe contestar a la Corte en los procesos que se adelantan contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
Además, se espera que el juez 35 de garantías resuelva la solicitud de medida de aseguramiento en un centro de reclusión militar como lo pidió la Fiscalía.
“Hay preguntas que el señor Sneyder debe contestar a la Corte, pero que implica mencionar nuevos nombres, y para que esos nombres salgan a la luz es imprescindible tener esa inmunidad, tener certeza e incluso de que se le den garantías y protección a su vida, como el centro de reclusión donde se le garantice la vida. Entonces es posible que, la defensa analice la posibilidad, en conversación con la Fiscalía de aplazar la diligencia del 20 de agosto con el propósito de que se siga avanzando en el principio de oportunidad y el señor Sneyder no tenga que guardar silencio respecto de esos nombres, de otros contratos, sobre preguntas que haga el ministerio público y las defensas”.
La Fiscalía, durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, dijo que este entramado se trataba de una presunta “empresa criminal”, que delinquía desde la UNGRD.