Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo cuyos insumos fueron claves para presentar el informe sobre vulneraciones a los Derechos Humanos de los periodistas en Colombia, revela que los comunicadores se sienten cada vez más intimidados por el hecho de ejercer su labor en el país.
Las vulneraciones se centran en la vida, amenazas y contra la integridad física, la libertad de expresión y de información. Se destaca también el número de denuncias relacionadas con los temas económicos, contractuales y laborales o de seguridad social.
La Defensoría del Pueblo también revela que esas vulneraciones son en su mayoría ocasionadas por los grupos armados ilegales, seguido de líderes políticos, fuerza pública y el mismo empleador.
Frente a la seguridad de los periodistas, la Defensoría recomienda trabajar en colaboración con las autoridades competentes para que se garantice su protección contra amenazas a su vida, integridad física y libertad de expresión.
Se invita a la Policía Nacional, a la Fiscalía y a la Unidad Nacional de Protección a promover acciones, desde sus capacidades institucionales, con el fin de brindar condiciones seguras para el ejercicio de la labor periodística que en muchos territorios del país en una actividad de alto riesgo.
El estudio da cuenta de un entorno cada vez más hostil para los periodistas y comunicadores sociales, ya que ven su labor constantemente amenazada. Enfrentan numerosos desafíos que ponen en riesgo su integridad, sus derechos laborales y la calidad de la información que brindan al público.
Desde la Defensoría del Pueblo harán un seguimiento a estas vulneraciones para garantizar en su totalidad la libertad de expresión en Colombia.