La Cancillería le notificó a la Procuraduría que en un plazo no mayor a cuatro meses estarán operando los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal. Dice la Procuraduría, que, en varias notificaciones la Cancillería aseguró que se adelantan obras de mantenimiento y adecuación del inmueble en Caracas, en donde operara el Consulado y se priorizaron acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas con el fin de abrir de manera pronta esas oficinas.
En esa transición de reorganización de los consulados, la Cancillería también notificó al ministerio Público sobre la planeación, en una segunda fase, de la contratación y adecuación de las sedes de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo cubriendo así gran parte del territorio venezolano.
Siete meses de instalado el nuevo gobierno y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cerca de 4 millones de colombianos, residentes en Venezuela, esperan que el sistema consular opere con normalidad.