El presidente Gustavo Petro y sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador sostuvieron una videoconferencia esta tarde donde discutieron la actual situación que atraviesa Venezuela tras las elecciones presidenciales que se vivieron el pasado domingo, 28 de julio.
Tras su comunicación, Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron a las autoridades electorales de Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, señalaron los gobiernos en un comunicado conjunto.
Los mandatarios recalcaron además que las controversias sobre el proceso electoral deben ser resueltas por la vía institucional. En ese sentido, llaman a los actores políticos y sociales a ejercer en sus manifestaciones y eventos públicos con calma para evitar una escalada de violentos.
Finalmente, los gobernantes aseguraron que los tres países están dispuestos a apoyar “los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.