El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó la decisión del ministerio de Relaciones Exteriores de abrir investigación disciplinaria al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por la supuesta agresión, en España, a su esposa. Además, explicó el proceso adelantado en ese caso.
“Se informó a control interno disciplinario del ministerio de Relaciones Exteriores para que avanzara en lo de su competencia, que era lo que habíamos planteado desde el principio, y eso tiene que ver con la apertura de una investigación por la presunta agresión que se dio en el caso que involucra al embajador Benedetti”, dijo Murillo.
Agregó que: “también se procedió a solicitar la información complementaria para analizar y determinar qué actuaciones deberíamos seguir y de conformidad se recopiló toda la información que tenía mérito de estar en ese expediente y se procedió a aperturar la investigación disciplinaria correspondiente. También desde lo administrativo se le requirió al embajador para que explique en qué situación administrativa se encontraba a la fecha del permiso tramitado para trasladarse a España”.
El Canciller también confirmó que el ministerio que lidera le informó a la Procuraduría General de la Nación las decisiones que han tomado contra Armando Benedetti por este caso, en concreto la determinación de abrirle investigación disciplinaria.