En 54 veredas de los municipios de Arauca, Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó, durante el primer semestre de este año, la toma de 240 muestras para el diagnóstico del Fusarium R4T en cultivos de plátano, tanto comerciales como de traspatio.
Arauca es uno de los principales productores de plátano del país, con un área de siembra aproximado de 38.905 hectáreas, es decir, que esta producción aporta al desarrollo de la región, generando empleo a más de nueve mil familias del departamento.
En este sentido, el ICA realiza jornadas de extensión fitosanitaria, acompañadas de material divulgativo, con el fin de orientar al productor y brindarle conocimiento sobre las medidas preventivas a implementar en los predios para prevenir el ingreso de la enfermedad. Estas visitas de vigilancia fitosanitaria y los análisis de laboratorio, aportan al establecimiento de estrategias para la prevención, vigilancia y control de plagas en los cultivos de plátano.
El ICA, seccional Arauca, a través de este tipo de actividades reitera su compromiso para mantener el departamento libre del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical- FOC R4T.