Mujeres firmantes de paz y de la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, en Arauquita, se dieron cita a través del Encuentro ‘Entre Mujeres nos Cuidamos’, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Grupo Territorial Arauca, con el fin de promover la garantía de sus derechos y fortalecer el empoderamiento personal y colectivo.
Este espacio seguro y confiable permitió a las participantes unirse, expresar sus emociones, compartir experiencias, dedicar tiempo para conocerse y reflexionar sobre aspectos de sus vidas. A través de actividades pedagógicas, dialogaron sobre temas como el autocuidado, sus proyecciones de vida y prioridades, todo www.reincorporacion-.gov.co ello orientado a tomar decisiones autónomas y que impulsen a la consolidación de redes de apoyo psicosocial de mujeres. “Es la primera vez que participo en este tipo de actividades, me siento feliz.
Después de este encuentro no seremos las mismas; al contrario, considero que nos fortaleció los lazos entre mujeres para crear una comunidad más unida y solidaria”, expresó María Gilma Carrillo, firmante de paz. Entre tanto, Diana Patricia Ramos, firmante de paz, quien se mostró complacida al participar de las actividades que redundan en su bienestar físico, mental y social, afirmó: “Somos una familia, aquí conectamos ideas, interactuamos unas con otras, nos escuchamos y nos aprendimos a conocer”.
Justamente, una de las acciones que más motivó a estas mujeres que sostienen la paz fue la de encontrarse con ellas mismas y reconocer las habilidades de sus compañeras, lo que fortaleció los lazos comunitarios, la solidaridad y la cohesión social para prevenir manifestaciones de violencia de género.
Este encuentro finalizó con un compartir como símbolo de juntanza entre mujeres. “Con estas actividades estamos fortaleciendo la reincorporación social y política de las mujeres firmantes de paz. Logramos la unión entre ellas, fomentamos la conformación de redes de apoyo, incrementamos la solidaridad, y promovemos empoderamiento personal y colectivo. Desde la ARN continuaremos liderando y respaldando los procesos de quienes abrazan la paz”, señaló Rosalba Ojeda Reina, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Arauca.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), por medio del Programa de Reincorporación Integral (PRI), implementa 51 acciones con enfoque de género. Estas acciones incluyen programas especiales de fomento a la educación, salud reproductiva y sexual, reconocimiento del trabajo de cuidado, y proyectos productivos con perspectiva de género. Datos de interés • Actualmente, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Arauca acompaña a 289 personas en proceso de reincorporación. De estas, 80 son mujeres y 209 son hombres.