Pr medio de un comunicado, el Gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, manifestó el “rechazo por la ola de violencia que ha resultado en desplazamientos masivos, retenciones y secuestros en las veredas Normandía, la Esmeralda y el Progreso del municipio de Puerto Rondón, así como en las veredas Brisas de Cuiloto y las Nubes del municipio de Tame”.
Asi mismo dijo que: “Estos actos han perturbado la tranquilidad y la seguridad de nuestros habitantes, generando un clima de incertidumbre y temor en estas comunidades.
Estamos trabajando en estrecha coordinación con las autoridades competentes para reforzar las medidas de seguridad y con organismos internacionales para brindar apoyo y ayuda humanitaria a las familias afectadas. Además, para este martes 23 de julio de 2024, hemos convocado un consejo de seguridad extraordinario con todas las autoridades de la región para adoptar estrategias que permitan recuperar el control del territorio y garantizar la protección y el bienestar de todos los habitantes del departamento.
Hacemos un llamado a la calma y a la unidad, asegurando que no escatimaremos
esfuerzos en la búsqueda de soluciones que promuevan la paz y la estabilidad en nuestro territorio. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida y los derechos de nuestra comunidad”.