La ministra de agricultura y desarrollo rural, Martha Carvajalino, junto con la Policia Nacional, el presidente ejecutivo de la federación colombiana de ganaderos (FEDEGAN), Jose Felix Rivera y Juan Fernando Ortiz, gerente general del instituto agropecuario (ICA). Hicieron el lanzamiento del botón de alerta en la app POL y anunciaron la integración de las guías de movilización ganadera (SINIGAN) a la aplicación.
La incorporación de este nuevo botón de alerta, tiene como objetivo disminuir el robo de ganado en Colombia, botón del cual podrán hacer uso los policías, ganaderos y entes a nivel territorial. Además, esta herramienta permitirá verificar en tiempo real las guías de movilización interna de animales.
Según Rivera, la aplicación funciona ya que está conectada a las bases de datos del inventario bovino nacional, y a través de un dispositivo facilita a las autoridades, incluyendo a la Policía Nacional, la verificación de la autenticidad de las guías de transporte de ganado. Esto permitirá identificar posibles falsificaciones y, en consecuencia, mercancía de origen ilegal.
El gerente general del ICA destacó los beneficios de esta herramienta, que facilita el trabajo de ganaderos y autoridades sanitarias en todo el país.
‘’El Botón de Alerta incluye un código QR, que simplifica el proceso de verificación y elimina la necesidad de portar documentos impresos. Además, esta tecnología puede funcionar en cualquier región del país, incluso sin acceso a Internet, lo que garantiza su operatividad en zonas rurales’’ señaló Ortiz.
Por otro lado, la ministra Carvajalino resaltó la importancia de esta iniciativa ‘’es el deber de todo servidor público, el deber de esta cartera, permitir que se hagan las articulaciones necesarias para que nuestro sector productivo pueda seguir creciendo, genere riqueza y genere prosperidad en los territorios’’ agregó la ministra.
También destacó la importancia de fortalecer los diálogos con los territorios, que permitan la construcción de la democracia, la paz y la participación.