Al inicio de la intervención se realizó un acto en homenaje a las víctimas que contó con la participación de la Asociación de Familias de Desaparecidos por la Defensa de la Vida, los Derechos Humanos, la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el Sarare (Asofavida), la Alcaldía municipal y Mesa municipal de Víctimas de Saravena.
Un total de seis cuerpos orientados a personas dadas por desaparecidos en razón y en contexto del conflicto armado fueron recuperados en el cementerio Católico de Saravena, por el grupo territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de dicho departamento.
Esta primera intervención forense, de seis que se tienen proyectadas, contó con la participación de mujeres buscadoras de la Asociación Asofavida, el alcalde del municipio de Saravena y representantes de la mesa municipal de víctimas del municipio, quienes extendieron votos de confianza a las acciones humanitarias realizadas entre el 3 y el 6 de julio por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
A la par de la intervención forense, un segundo equipo de expertos en geofísica realizó exploración de posibles sitios de interés forense ubicados en tierra (fosas), para verificar si existían anomalías en el terreno que puedan determinar la existencia de cuerpos que se deban recuperar en próximas intervenciones.
Por su parte, Clara Inés Moreno Luna, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Arauca expresó el agradecimiento a las organizaciones, entidades y comunidades que se han sensibilizado con la búsqueda de los desaparecidos, toda vez que el trabajo en equipo fortalece la investigación humanitaria y extrajudicial que conlleva al alivio del sufrimiento de las personas buscadoras.
De esta manera avanza el Plan Regional de Búsqueda del Sarare, que actualmente registra un universo de 1549 personas dadas por desaparecidas en el departamento de Arauca, de las que el grupo de trabajo acompaña a 445 familias buscadoras.
Cabe resaltar que la Jurisdicción Especial para la Paz decretó medida cautelar sobre este camposanto con el objetivo de garantizar la protección de los cuerpos identificados no reclamados y cuerpos no identificados que se encuentran inhumados en ese lugar.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas convoca a quienes tengan información relacionada con el cementerio católico de Saravena, a quienes tienen familiares o conocidos desaparecidos y presumen que está inhumado en este cementerio o cuenten con información que contribuya al alivio del sufrimiento de las personas buscadoras de sus seres queridos desaparecidos, para que se comuniquen al celular 3162872306 a través de llamada, mensaje de texto o WhatsApp o escribir al correo [email protected].
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, como entidad Humanitaria y no judicial, garantiza absoluta confidencialidad respecto de la información suministrada e identidad de la persona.