A través de su cuenta de X, un día después de instalar la nueva legislatura en el Congreso, el presidente Gustavo Petro le hizo un llamado a la rama legislativa para trabajar en seguir reduciendo la jornada laboral en el país. Añadió que si bien el expresidente Álvaro Uribe impulsó un proyecto que reduce la jornada, lo hace “de manera muy lenta”.
“A pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE. Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales”, afirmó el mandatario en su perfil de X.
Añadió Petro que esa creencia de que a mayor explotación habría más ganancia es falsa, y quedó comprobado “desde los tiempos del movimiento obrero huelguista europeo y norteamericano, desde los tiempos de Ford, el empresario de los carros, Roosevelt y López Pumarejo, en Colombia (…) Uribe y Gaviria practicaron esta falsedad, pero al final Uribe trató de desmontarla con su ley que reduce la jornada pero de manera muy lenta”.
Petro sostuvo que “la situación laboral de Colombia es de una semiesclavitud. Los salarios reales y las ganancias empresariales se pueden mover en la misma dirección. Salarios y ganancias pueden ascender, decía Marx desde el siglo XIX. Crecer la productividad depende de mejorar sustancialmente su esfuerzo educativo; tambien de aumentar la competencia y destruir los monopolios”.
El jefe de Estado, en ese propósito, consideró fundamental que se pueda alcanzar “un pacto obrero/patronal que permita elevar salarios reales y reducir la jornada laboral”. Por eso su llamado al Parlamento: “le propongo al Congreso aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia”.
Sin embargo, el mandatario no precisó si esta propuesta se va a ver traducida en un nuevo proyecto de ley o si, por el contrario, se vaya a añadir a la reforma laboral que viene haciendo trámite desde la legislatura pasada en el Congreso, y que está a tres debates de poderse materializar.