Así como ocurre con las presidencias y vicepresidencias de Senado y Cámara, las postulaciones a las secretarías generales de cada corporación son producto de los acuerdos entre partidos que se hacen al inicio de cada cuatrienio. Por estos acuerdos fue que Jaime Luis Lacouture llegó hace dos años, como ficha del Partido Conservador, a la Secretaría General de la Cámara, y por lo mismo para la contienda de este sábado 20 de julio, de momento, es el nombre que van a volver a postular.
Sin embargo, debido a que Lacouture ha sido relacionado con el escándalo de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y el escándalo de los carrotanques para La Guajira, el representante Juan Carlos Losada se ha opuesto a su reelección y ha pedido al conservatismo que pongan en consideración otro perfil: “es verdaderamente inverosímil, indignante y diría yo que hasta vergonzoso que la Cámara este próximo 20 de julio vaya a reelegir a José Jaime Lacouture como secretario”.
Enfatizó el congresista liberal en que Lacouture, aunque “por supuesto tiene todo el derecho del mundo a defenderse y demostrar su inocencia, ha sido mencionado hasta la saciedad en el escándalo de los carrotanques de la Guajira y de los escándalos de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo. Lo han acusado de ser el nexo entre el senador Trujillo, su aliado y jefe político, y el alcalde de Uribia, donde ese senador obtuvo casi 10.000 de los 20.000 votos que sacó en la Guajira, y fue justamente en ese municipio donde se dieron todos los hechos de corrupción que el país conoce”.
Losada calificó como “una afrenta del Congredo al pueblo colombiano y una falta de respeto con la ética, con la moral pública, que ese señor se haya siquiera presentado para volver a ocupar el cargo”, por lo que consideró que “el Partido Conservador debe presentar otra hoja de vida, porque la ética, la moral pública tiene que estar por encima de los acuerdos políticos”.
Desde el Partido Conservador, sin embargo, no se han pronunciado sobre esta petición de Losada, ni el secretario Lacouture ha respondido a estos señalamientos del congresista.