La Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Alfredo Qüenza, logró la aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) para el periodo 2024-2027, y que servirá como hoja de ruta para mejorar el orden público en la capital araucana.
César Valderrama, secretario de Gobierno Municipal, expresó al respecto: “Este plan surge como resultado de un arduo trabajo de tres meses por parte de un equipo de profesionales adscritos a la Secretaría de Gobierno, en colaboración con los miembros del Comité de Orden Público”.
El objetivo principal del plan es mitigar y reducir al máximo las acciones que generan inseguridad y afectan la convivencia ciudadana en el territorio. Para lograrlo, se determinaron diversas actividades que se desarrollarán durante este cuatrienio.
Algunas de las medidas claves incluyen: Gestores de Seguridad y Convivencia: Estos gestores desempeñarán un papel fundamental en fortalecer la convivencia y la percepción de seguridad en el municipio. Su presencia activa en parques y otros espacios públicos ayudará a prevenir situaciones relacionadas con el consumo y venta de sustancias psicoactivas, así como a cuidar de niños, niñas y adolescentes.
Sistema de Cámaras: Se fortalecerá el sistema de cámaras de seguridad en el municipio. Esto permitirá una respuesta más rápida y oportuna ante hechos delictivos, ya que se tendrán “ojos” en diferentes puntos estratégicos.
Apoyo a Jóvenes Vulnerables: Se desarrollarán proyectos para apoyar a jóvenes en situación de riesgo o que han cometido infracciones. Estos proyectos buscan reintegrarlos a la sociedad, ofreciendo oportunidades de mejora y estableciendo nuevos vínculos afectivos con sus familias.
Fortalecimiento de la Fuerza Pública: La Policía Nacional, el Ejército, la Infantería de Marina, Migración Colombia y la Fiscalía trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad en el municipio.
Estas y otras medidas hacen parte del esfuerzo del alcalde Juan Alfredo Qüenza, en hacer realidad el lema de su administración “Arauca Próspera y Segura”. La Administración Municipal invita a la comunidad a participar activamente para lograr este objetivo y construir entre todos un entorno más seguro y propicio para el desarrollo de nuestro municipio.