Como lo anticipó Caracol Radio Delegación de Paz del Gobierno de Colombia busca una reunión con el equipo negociador del ELN para reactivar los diálogos y definir la prórroga del cese al fuego vigente hasta el 3 de agosto.
En un comunicado oficial advierte con preocupación que las labores del proceso – con el ELN- “Se encuentran paralizadas, tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo y la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente que expira en la primera semana de agosto y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas sobre esta suspensión”.
Así mismo, señalan que han reiterado a la delegación de paz del ELN retomar las labores de la mesa para resolver “de manera bilateral y constructiva las dificultades que se han presentado, siempre anteponiendo a otras consideraciones la necesidad de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado”, dice.
Por otro lado dejaron una constancia de su insistencia en entablar diálogos en Nariño, con una estructura que perteneció al ELN.
Finalmente resaltó que “Como ha expresado con tanta claridad la comunidad internacional, no dudamos del valor de los diálogos que se adelanta con el ELN que han demostrado resultados concretos y verificables y la necesidad de que se normalice, preserven y fortalezcan a la mayor brevedad”.