En segundo debate fue aprobado por unanimidad el proyecto de Ordenanza por el cual se realiza la armonización presupuestal de gastos de inversión del departamento de Arauca para la vigencia fiscal comprendida entre el primero de enero al 31 de diciembre de 2024, que había sido radicado la última semana de junio en la Corporación.
Así lo hizo saber la presidenta de la Asamblea Departamental y también presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Crédito Público, Maricel Ortíz Ramírez, al manifestar que era urgente y necesario aprobar esta iniciativa que permitirá el inicio de la ejecución de Plan de Desarrollo Participativo Departamental “Arauca Mejor”.
Agregó que el documento tiene como fin la homologación de la codificación y la denominación de las dimensiones, líneas estratégicas, programas y subprogramas de los proyectos de inversión, así como la creación de apropiaciones presupuestales y la realización de créditos y contra créditos en el presupuesto de inversión y gastos para esta vigencia.
Explicó la diputada que el presupuesto de gastos para el 2024 es de 187 mil 316 millones de pesos, de los cuales el 88.75% que corresponden a 155 mil 531 millones de pesos, están dirigidos para el pago de la nómina de personal docente y administrativo y el restante para atender el mejoramiento de la infraestructura educativa al que se le asignaron 2.591 millones de pesos, el 1.56% y 8.121 millones y para atender los demás sectores que tienen que ver con: aseo, vigilancia, dotación y calidad educativa.
Agregó que de lo que resta de los 187 mil 316 millones de pesos, 21.071 millones de pesos será el recurso que queda para atender las necesidades del territorio durante el 2024.
“Como pueden ver es un recurso muy pequeño para todas las necesidades que tiene que atender el gobernador Renson Martínez Prada y por ello para él es fundamental la gestión para la consecución de recursos a nivel nacional”, puntualizó.
La ordenanza número 162 pasará a la Gobernación de Arauca para que cumpla los trámites pertinentes y sea sancionado por el mandatario seccional.