El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el marco de su compromiso por la salud animal y la protección del patrimonio ganadero del país, llevó a cabo un muestreo para evaluar la existencia de enfermedades como fiebre aftosa y brucelosis bovina en Arauca, el cual se realizó con el fin de descartar la presencia del virus de la fiebre aftosa en bovinos y bufalinos, estimar la prevalencia de la presencia de anticuerpos frente a la vacuna de aftosa, la seroprevalencia de la brucelosis bovina y analizar la presencia de brucelosis en pequeños rumiantes, en los predios.
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a bovinos, búfalos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, generando significativas repercusiones económicas para los ganaderos y las cadenas productivas. Gracias al esfuerzo conjunto del ICA, los ganaderos y las organizaciones gremiales, Colombia ha logrado mantener su recertificación sanitaria como libre de fiebre aftosa ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Para mantener este estatus sanitario, el ICA realiza muestreos serológicos en predios seleccionados al azar en todo el territorio nacional. Este muestreo, que para las zonas de frontera con Venezuela se realizó entre mayo y junio de 2024, abarca animales entre 6 y 24 meses de edad, con el fin de demostrar la ausencia de la enfermedad y medir la inmunidad de los vacunados.
La brucelosis bovina representa una grave amenaza para la salud del ganado y la industria ganadera del país. Por ello, el ICA, en colaboración con ganaderos de Arauca, llevó a cabo un muestreo nacional de seroprevalencia de brucelosis bovina, con el fin de estimar la prevalencia de la enfermedad en las explotaciones ganaderas de Colombia, así como identificar posibles factores de riesgo asociados a la misma.
Durante la actividad, se muestrearon 10.000 animales entre 6 y 24 meses de edad, tanto bovinos como bufalinos, para fiebre aftosa.
Para brucelosis bovina, se lograron muestrear 2.100 hembras bovinas mayores de 24 meses de edad en 84 predios.
“Desde el ICA agradecemos el compromiso de los ganaderos del departamento de Arauca, quienes han sido actores fundamentales en el desarrollo de este muestreo. Su participación activa es esencial para mantener el estatus sanitario del país y proteger el patrimonio ganadero”, expresó Narda Adiela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.
El ICA reitera su compromiso con la salud animal y la protección del sector ganadero en Colombia. Mediante acciones permanentes de vigilancia epidemiológica, control y prevención, trabajamos por un país libre de enfermedades y con un sector ganadero próspero y sostenible.
Fuente: ICA