Desde este martes 2 y hasta el 6 de julio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará la intervención forense del cementerio católico del municipio de Saravena, en Arauca, con el fin de recuperar los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado que fueron inhumados en dicho lugar.
La acción humanitaria obedece a medidas cautelares impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la Unidad de Búsqueda para que adopte las acciones necesarias para proteger los cuerpos que están inhumados en dicho cementerio, ya sean cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados (Auto AT 375 de octubre de 2023 y su reiteración en el Auto AT 425 de noviembre de 2023). La medida también garantiza el respeto y la dignidad las personas desaparecidas, las familias y personas buscadoras.
La Unidad de Búsqueda aclara a la comunidad que en el cementerio no se intervendrá en su totalidad, sino que solo lo hará en los lugares donde existe hipótesis de ubicación de cuerpos de interés para la investigación humanitaria y que tienen relación con desaparición en el contexto del conflicto armado.
Debido a que el origen de los cuerpos inhumados en este camposanto no son exclusivamente del municipio de Saravena, la Unidad de Búsqueda invita quienes tienen un familiar o conocido desaparecido y sabe o presume que está inhumado en este cementerio y no ha sido identificado o reclamado, comunicarse al 316 2872306 para llamada, mensaje de texto o WhatsApp; o escribir al correo [email protected]. La entidad garantiza absoluta confidencialidad y la información e identidad no serán reveladas.
De otra parte, y cumpliendo con los Planes Regionales de Búsqueda del Sarare y de Sabanas de Arauca y Tame de la Unidad de Búsqueda, a la fecha el departamento de Arauca reporta un universo de 2.584 personas dadas por desaparecidas, las cuales suman al universo del país, que es de 111.640.