La ola invernal que ha venido ocasionando traumas en el sector rural del Departamento de Arauca, generó pérdidas por más de cuatro mil millones de pesos a más de 400 famialias campesinas de ocho veredas del municipio de Arauquita, según censo hecho por la Asociación de Juntas de Acción comunal, comunicó su presidente Ferney Tique.
El dirigente comunal precisó que en el trabajo realizado se pudo detectar que las pérdidas tienen que ver con el arrasamiento de cultivos de cacao, maíz, arroz, yuca, plátano y caña en más de 300 hectáreas.
Los campesinos afectados señalaron que el invierno ha sido muy fuerte este año y precisaron que temen que en los próximos las lluvias y el desbordamiento del río Cusay les provoquen nuevos perjuicios que los acaben de dejar en la inopia.
Lamentaron los campesinos el trato indiferente del alcalde José Edin Olivares, quien no ha mostrado mayor interés por gestionar ayudas para aliviar sus penurias.
Las deudas al Instituto de Desarrollo de Arauca y al Banco Agrario es lo que más les preocupa a los afectados y han solicitado a través de la Asojuntas la intervención del Gobernador Julio Enrique Acosta Bernal para conseguir un plan de alivio o la condonación de las obligaciones.
El presidente de la Asojuntas dijo que se censarán otras siete vereda para tener nuevas cifras de pérdidas sufridas por esas familias a consecuencia de la ola invernal