El próximo 10 de marzo finaliza este segundo ciclo de conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN que avanza en Ciudad de México. Según conoció Caracol Radio se desarrollan varios tipos de reuniones unas entre los jefes de las delegaciones, por el lado colombiano Otty Patiño y por el ELN Pablo Beltrán; otras entre las comisiones con los integrantes de ambas partes y unas más en plenarias donde están todos con los países garantes en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
Uno de los focos de este segundo ciclo es el cese al fuego, pero según fuentes consultadas, este punto no quedaría definido, sino se busca iniciar un desescalamiento de hostilidades que sería como un plan de prueba para posteriormente definir un cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
Lo que si buscarán es la implementación de los alivios humanitarios que les daría una hoja de ruta para ese cese al fuego, por lo que el informe de la caravana humanitaria que se adelantó en el Bajo Calima, Valle del Cauca, y Medio San Juan en el Chocó, se le entregará a la vicepresidenta Francia Márquez, quien estará en México para el cierre del actual ciclo, para se aplique de manera prioritaria. Así lo explicó para Caracol Radio el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.
“Para que ella desde su vicepresidencia empuje el conjunto de alivios y recoja desde el gobierno las voces de estas comunidades más desplazadas”.
Lo que si quieren es dejar establecida en su totalidad la agenda de diálogos que es el marco del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, el contexto en que se trabajará, los puntos, los parámetros la mesa y de todo el proceso de negociación, así como la participación de la sociedad en la construcción de la paz.