En por lo menos cuatro veredas del corregimiento Cañas Bravas del Municipio de Arauca, 59 familias se encuentran en la inopia como consecuencia de la ola invernal que los mantiene prácticamente con el agua al cuello.
La dirigente comunal de la vereda Selvas del Lipa, Olga Camarillo, manifestó que las aguas desbordadas del río Lipa anegaron una gran extensión de cultivos, acabando con centenas de hectáreas sembradas de yuca y plátano, que se perdieron y generaron además la muerte de aves de corral y especies menores que no soportaron el impacto de la invasión de las aguas.
"Nunca había visto inundaciones de semejante naturaleza; sentí mucha tristeza ver como se perdieron las plantaciones de yuca y la muerte de las gallinas que nos dejó en la ruina", narró Camarillo.
"Me dijeron que hace veinte años hubo una inundación similar en este lugar del municipio de Arauca; es impresionante ver como se nos metió el agua y como perdimos lo poco que teníamos", añadió.
"No podemos censar a la gente que vive en las riberas del río Lipa, adentro hay muchas familias que no fueron contadas y no recibieron ayuda", dijo la señora Camarillo, una cesarense que se instaló en el Lipa hace cuatro años.
"Nosotros vivimos cerca de la carretera y de una u otra forma podemos trasladarnos a poblados cercanos a comprar o a pedir víveres, pero hay otras familias muy pobres que no tienen como salir de sus sitios donde el agua los mantiene atrapados", subrayó la anciana mujer en diálogo con Noticias Caracol.
La Defensa Civil a través de su director regional, Víctor Nieves, tomó atenta nota acerca de la situación de las 59 familias de Selvas del Lipa, Brisas del Salto, Caño Primores y Caño Salas, para evaluar la forma como se les puede llevar alguna ayuda.