El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Ministro de Defensa Nacional Juan Manuel Santos, adoptar medidas necesarias para impedir el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales en el departamento de Arauca.
En fuentes de la Procuraduría General de la Nación se informó que la solicitud se hizo con fundamento en las facultades otorgadas a la procuraduría en relación con la protección de los derechos fundamentales de los menores de edad, a la luz de la normatividad nacional e internacional que establecen que "es deber del estado adoptar las medidas posibles para impedir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados irregulares.
Las disposiciones adoptadas por el Ministro de Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, deberán ser comunicadas al despacho del Procurador General dentro de los próximos 10 días.
El Procurador igualmente dejó en manos de la Fiscalía General de la Nación una solicitud a través de la cual pide mayor celeridad a la investigación adelantada por el reclutamiento ilícito de menores de edad.