Solamente tres de los 14 maestros que recibieron amenazas en Arauquita, según fuentes de Asedar, recibieron el status de amenazados, "porque no todos completaron y entregaron la documentación mínima que se requiere para estos efectos", dijo el secretario de educación José Rafael Zúñiga.
El comité de Amenazados del Departamento que se reunió para tomar una decisión definitiva el lunes en horario nocturno analizó caso por caso, teniendo en cuenta los informes de los rectores de los colegios a los que pertenecen los maestros involucrados en las irregularidades denunciadas.
Los profesores que no obtuvieron el status tendrán que retornar a sus sitios de trabajo si no lo han hecho o de lo contrario completar la documentación mínima.
Los directivos de la central de Asedar tras conocer lo sucedido señalaron que existen casos en los que los maestros, dado el peligro que representan las amenazas, apenas tienen tiempo para salir del área y no alcanzan a llenar requisitos para que oficialmente queden reconocidos como amenazados.