Revuelo ha generado en diversos sectores de la comunidad araucana el resultado del censo poblacional del Dane que comenzó a conocerse desde esta semana y que aparentemente observa una sustancial disminución de habitantes en los diferentes municipios.
El primero en manifestarse fue el alcalde de Arauquita, José Edín Olivares al conocer que en su municipio no existe el núcleo de personas que se creía y menos el que se había proyectado para el año pasado, según las expectativas de crecimiento.
Uno de los principales argumentos que se esgrimen es que el censo no corresponde a la realidad porque en el sector rural no se pudo hacer el conteo de personas |debido a las presiones de la insurgencia y a que los encuestadores no pudieron acceder a veredas y lugares donde en la época del censo se presentaban fuertes acciones bélicas que impedían el tránsito de personas al margen del conflicto.
Concejales y líderes de la comunidad se mostraron confiados en que las cifras serán sometidas a revisión por parte del gobierno nacional con el fin de evitar perjuicios a la región en materia económica.