María Isabel Gélvez, Alcaldesa de Fortul y María Elena Vallejo, Personera de ese municipio en comunicado conjunto rechazaron los hechos violentos que vienen ocurriendo en su jurisdicción, y que han cobrado la vida de por lo menos 10 campesinos.
En dialogo con Noticias Caracol, de la Voz del Cinaruco las dos funcionarias coincidieron en denunciar la flagrante violación al derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos subversivos que operan en la región. La Alcaldesa María Isabel Gálvez exhorto a los grupos armados a reconsiderar su actuación al tiempo que pidió respetar a la población civil como los ordena la legislación sobre derechos humanos.
Por su parte de Personera de Fortul, María Elena Vallejo contó a Noticias Caracol que, en los que va corrido de la presente semana en su oficina se han recepcionado 17 familias desplazadas, tras el asesinato de líderes comunales a manos de los grupos al margen de la ley.
El desplazamiento es procedente de las veredas Las Pavitas, mate caña, tropicales, Filipinas y Santo Domingo. "Los campesinos no quieren especificar que grupo al margen de la ley los esta atacando, pero sí dicen, que es una confrontación entre las dos guerrillas que operan en el departamento de Arauca".Puntualizó la doctora Vallejo.