La Personera de Fortul, María Elena Vallejo contó a Noticias Caracol que, en lo que va corrido de la presente semana, en su oficina se han recepcionado 17 familias desplazadas, que llegan al casco urbano tras el asesinato de líderes campesinos y comunales a manos de los grupos al margen de la ley.
El desplazamiento es procedente de las veredas Pavitas, Mate-Caña, Tropicales, Filipinas y Santo Domingo. "Los campesinos no quieren especificar que grupo al margen de la ley los esta atacando, pero sí dicen que es una confrontación entre las dos guerrillas que operan en el departamento de Arauca".informó la doctora Vallejo.
Sobre el procedimiento que se sigue con los campesinos afectados por la ola violenta la personera de Fortul dijo que, "los desplazados se registran en la administración municipal, para luego recibir la ayuda humanitaria de emergencia y la personería tramita el reconocimiento económico ante acción social para los familiares de las victimas y se hace el trámite de desplazamiento para que ellos puedan ubicarse y estar un poco mas tranquilo.
A los desplazados que han llegado a fortul se les esta atendiendo administrativamente, se les han entregado mercados de acción social y se esta solicitando ayuda a la cruz roja internacional, especialmente para apoyar a aquellas familias que quieren salir del departamento.