Una menor de edad resultó con lesiones en una de sus extremidades inferiores al hacer contacto con una mina antipersonal ayer en zona rural del municipio de Arauca. El informe de la Policía suministrado a la redacción de Noticias Caracol precisa que la menor, hija de Alfonso López y Gloria Lancheros, se desplazaba por el sector conocido como Caño Gûiriche, ayer en las horas de la tarde en el resguardo indígena El Romano cuando hizo contacto con el artefacto.
En el Hospital San Vicente de Arauca se ofrece desde el momento en que fue llevada a la sección de urgencias la atención correspondiente. El parte médico no establece el estado de gravedad de la lesión de esta nueva víctima de las minas antipersona.
Este accidente se convirtió en el número 209 de personas heridas desde 1991 y el número dos en lo que va del presente año, según estadísticas del Programa Presidencial de DH y DIH del observatorio de Minas antipersonal.
En el departamento de Arauca van además 55 personas muertas por este tipo de accidentes. Este año no se han registrado víctimas, pero en 2006, el número de fallecidos ascendió a once.
En 2006 murieron 230 colombianos por minas antipersona
Según el Observatorio de Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República entre las víctimas figuran 13 menores de edad y decenas de miembros de la fuerza pública. La explosión de estos artefactos de guerra también provocaron lesiones de por vida a otras 861 víctimas.
El Ministerio de Defensa informó que en los últimos 4 años, las Fuerzas Militares han neutralizado 3 mil 464 campos minados instalados por los grupos armados ilegales.
Según el informe oficial la situación humanitaria por minas antipersona en el país sigue siendo alarmante.
"Colombia es el único país de América Latina en donde los grupos terroristas aún siembran estos artefactos. En 668 municipios (60% del total) ubicados en 31 de los 32 departamentos del país, se presentan incidentes por minas antipersona", indican los datos.
La guerrilla de las FARC son el grupo ilegal que más practica la siembra de artefactos explosivos en zonas rurales.