Tomado del Periódico La Nación de San Cristóbal. por:Teresa Márquez Soto
Dos avionetas, seis vehículos rústicos y seis motocicletas con matrícula venezolana adulterada, fueron decomisados por militares adscritos al Teatro de Operaciones número 1 con sede en Guasdualito, en las adyacencias de Buena Vista del Meta, informó el general (Ej.) José Homero Albarrán, comandante del TO1, al manifestar que igualmente los militares destruyeron tres pistas aéreas clandestinas utilizadas por redes del narcotráfico que actúan entre Venezuela, Colombia y otros países, siguiendo distintas rutas de la frontera de los estados Apure y Táchira.
El comandante del Teatro de Operaciones número 1 aseguró asimismo que los militares a su mando, con la eliminación de las pistas clandestinas, igualmente desmantelaron algunos campamentos, "seguramente también utilizados por las redes del narcotráfico".
—Desde hace dos semanas estamos dedicados a recorrer diferentes puntos del estado Apure –agregó el general Albarrán–, para combatir frontalmente a los grupos de hampa común y subversivos que vienen de Colombia a cometer algún tipo de fechoría en Venezuela. En uno de esos recorridos por el sur de Apure, en la zona que comunica con el Cinaruco y el río Meta, localizamos las pistas clandestinas, así como una avioneta Cesna 206, y un avión grande King 200, ambos con siglas venezolanas, los seis vehículos rústicos y seis motocicletas, todos con matrícula también de Venezuela, pero adulterada. Asimismo, hallamos varias radios vehiculares y radios para comunicación aire-tierra, los vehículos estaban muy bien equipados.
—¿Han averiguado si las avionetas, los vehículos y las motos, así como las pistas clandestinas que destruyeron, pertenece a alguno de los grupos guerrilleros de Colombia?
—Hasta ahora no tenemos elementos que nos lleven a pensar que los grupos guerrilleros de Colombia sean los propietarios de las aeronaves, los vehículos, motos, equipos de comunicación, pistas clandestinas y campamentos. Las labores de inteligencia adelantadas, se encaminan más al hampa común, por las características de los campamentos.
—Aunque pudieran ser también de la guerrilla. Ustedes deben haber oído hablar a mucha gente sobre la presencia de la subversión de Colombia en Guasdualito, El Nula, La Victoria, El Amparo y otras zonas vecinas de Arauca. ¿No es factible que sean ellos los dueños de esos hallazgos?
—No hay aún elementos suficientes que los pueda señalar como responsables o propietarios de esas pistas, campamentos, aeronaves, vehículos y motos. Los grupos guerrilleros de Colombia más bien dan protección al tráfico de gasolina, la cual sale de Venezuela, principalmente por Puerto Contreras y Puerto Lleras, aunque no en cantidades tan voluminosas como las que van de contrabando por la frontera de San Antonio y Ureña.
Según el comandante del TO1, "hay buenas relaciones con el ejército de Colombia, específicamente con la Brigada 18 acantonada en Arauca".
—Con ellos mantenemos comunicación frecuente, e intercambio de información sobre hechos que son comunes a la frontera colombo-venezolana. Esa conexión con ellos, nos ha permitido combatir frontalmente el sicariato, porque ha sido un trabajo conjunto de los ejércitos de Venezuela y Colombia. Nos ha servido de mucho, porque el Apure tiene características especiales, por ser una zona inhóspita, donde la presencia del Estado es corta o pequeña; por tanto, se dan situaciones que facilitan el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, delitos que por cierto, en la región han disminuido, y en los dos primeros meses de 2007, no se han registrado casos—, señaló el comandante del TO1.