El Gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal protestará personalmente ante el presidente Álvaro Uribe Vélez por la expedición de la resolución 03818, de la Dirección de Impuestos y Aduanas, DIAN, que limita la exportación de ganado bovino hacia Venezuela, solo por la jurisdicción de la Administración Especial de Aduanas de Cúcuta, por el paso de Frontera Cúcuta – Ureña."Es una vagabundería del Ministerio de Agricultura, yo personalmente hoy voy a llamar al presidente para protestar seriamente, por la forma como esta jugando con los intereses de la región un señor ministro que muchas veces no conoce ni la región y asesora una norma que no sé qué intereses beneficia", sostuvo el mandatario.
El gobernador pregunto, "Cómo vamos a sacar nuestros ganados desde Arauca? Agregó que si el traslado de ganado se hace por carreteras colombianas el transporte duraría entre 10 y 12 horas, la otra alternativa es utilizando el corredor fronterizo Arauca-San Cristóbal-Cúcuta, "estos es una ironía, sacarlos por carretera venezolana a Cúcuta para luego hacer la exportación a Venezuela. "Eso es bárbaro, no tiene ningún sentido".
El miércoles santo la DIAN expidió la resolución 03818 reglamentando la exportación de ganado bovino de Colombia hacia Venezuela. Esta resolución señala que la exportación solo se podrá realizar por la jurisdicción de la Administración Especial de Aduanas de Cúcuta, por el paso de Frontera Cúcuta – Ureña, puente internacional Francisco de Paula Santander los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes en el horario de 8 a 12 de día.
En su oportunidad el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, dijo que la medida se tomó con el propósito de hacer más eficiente el control de los contingentes de exportación de ganado bovino establecidos por esta cartera, que fijan un peso mínimo de los animales machos bovinos de 440 kilogramos.
"Al ser el paso de frontera Cúcuta – Ureña, puente internacional Francisco de Paula Santander, el único puerto que cuenta con báscula de medición, el Gobierno tuvo que adoptar la medida para hacer cumplir el peso mínimo de los bovinos, exigido por el Decreto 357 de 2007", indicó el ministro Arias.
Señaló que "como la comercialización de machos y hembras generalmente es realizada de manera conjunta, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de hacer extensiva esta medida a las exportaciones de hembras bovinas".
Esta resolución de la DIAN es aplicable a todas las exportaciones de ganado bovino con destino a Venezuela.