La reglamentación del tránsito aduanero con origen y destinto Colombia por territorio Venezolano, será tema central de la próxima reunión de los cancilleres de Colombia Fernando Araújo Perdomo y Nicolás Maduro de Venezuela, programada para el 9 de mayo en Bogotá.
El convenio tiene como propósito facilitar la comunicación terrestre y el comercio a través del territorio Venezolano y solucionar en forma definitiva los problemas generados por las nuevas exigencias del Seniat de la Aduana de San Antonio en Venezuela, a través de la circular NO 2224 aplicada desde el 2 de abril del 2007 y que generó una parálisis de más de 10 días en el transporte de alimentos desde Cúcuta hacia Arauca.
Joel Parra dirigente del comercio Araucano dijo a instancias de Noticias Caracol que, es indispensable formalizar, regular, racionalizar y facilitar el servicio del vecino país, reglamentando el transporte de mercancías por carretera y tránsito aduanero con origen en Cúcuta-Colombia y destino Arauca-Colombia por el territorio de Venezuela.
En el convenio agregó Parra, queda claro que los regimenes y restricciones legales establecidas en la normativa legal Aduanera vigente en Venezuela, no aplicarán para la operación de transito aduanero, desde Cúcuta hasta Arauca.
Diariamente transitan por el corredor fronterizo 50 camiones con más de 400 toneladas de mercancías, alimentos y artículos perecederos para la comunidad araucana y 20 tractumulas con tubería y equipos técnicos con destino al área petrolera de caño limón en el departamento de Arauca.