La totalidad de estudiantes de los planteles oficiales del departamento retorna a sus actividades académicas luego de superarse el cese de labores que durante nueve días promocionó Fecode a nivel nacional y Asedar en la región como señal de presión al gobierno nacional por la puesta en marcha de la ley de transferencias..
En los diferentes municipios los alcaldes y secretarios de educación precisaron que se esperaba la presencia de estudiantes y maestros en cada establecimiento para reanudar labores y culminar la última etapa de estudio antes de las vacaciones de mitad de año.
En asamblea cumplida el viernes pasado los directivos centrales de Asedar explicaron a sus maestros afiliados que asistieron a la reunión explicaron lo sucedido en la junta nacional de Fecode y anunciaron el levantamiento del paro, acotando que el próximo 13 de junio se realizarán una nueva actividad de protesta.
En colegios como el Pedro Nel Jiménez de Panamá de Arauca donde se presentaron situaciones delicadas que pusieron en riesgo la integridad de los estudiantes, se espera igualmente que una vez dada la orden de levantamiento de paro la situación haya vuelto a la normalidad.