Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

ONU señala a Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad en las elecciones

Cuatro días después de lograr su renovación por dos años, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela publicó un contundente informe en...
InicioNoticiasEn el departamento de Arauca aumenta en forma crítica el desplazamiento dice...

En el departamento de Arauca aumenta en forma crítica el desplazamiento dice El CICR

"La situación continua siendo critica ya que diariamente llegan más familias desplazas a los diferentes municipios. De las 2.027 personas asistidas, 1.047 son niños " dice Michael Von Bergen responsable de la Oficina del Comite Internacional de La Cruz Roja para el departamento de Arauca en su ultimo reporte del monitoreo permanente a la región.

Las difíciles circunstancias que enfrentan, desde comienzo de año,los habitantes de algunas veredas del departamento de Arauca, los ha obligado a huir para preservar sus vidas. Amenazas y enfrentamientos armados han obligado a miles de personas a desplazarse hacia los cascos urbanos de los municipios de Saravena, Arauquita,Fortul y Tame. Otros han llegado de Pueblo Nuevos, Betoyes y Cubará.

Dice el CICR en su informe que,  los niños de las zonas afectadas no pudieron comenzar el año escolar como estaba previsto y los campesinos se encuentran muy angustiados pues no han logrado acceder a sus trabajos para obtener el sustento familiar.

"De mi familia salimos más de 20 personas pues trabajamos todos en la misma finca y acá estamos amontonados. Todo por allá está perdido, debo más de 100 millones de pesos al banco de un crédito que saqué y no sé cómo voy a responder", dijo uno de los campesinos desplazados que con su comentario permite evidenciar el drama que enfrentan la mayoria de familias desplazadas.

El Informe indica que durante las dos últimas semanas equipos del CICR, que han estado presentes en la zona desde el pasado 10 de enero para atender las necesidades más sentidas de ese grupo de familias desplazadas, con la colaboración de la Cruz Roja Colombiana y luego de realizar las respectivas evaluaciones en la zona, han entregado asistencia alimentaría y no alimentaría a 2.027 personas (527 familias) que se encuentran hacinadas en escuelas y en casas de familiares y amigos esperando que la situación de seguridad mejore.

En Saravena, 252 familias han recibido asistencia y en la vereda Betoyes-Tame 41 familias de la comunidad Guahibos-Macaguan, de los resguardos indigenas de los Iguanitos y Caño Claro,tambien fueron asistidos por el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

― Anuncio ―

AVISO